Páginas

Los falsos indefinidos

El aumento de los contratos fijos discontinuos
Los falsos indefinidos como podríamos denominar a esta trampa del sistema laboral que benefician a maquillar los datos de la tasa de temporalidad. Producido por carecer de fecha de finalización en su contrato y así contabilizando dentro de los trabajos con fijeza o indefinidos
No más lejos de la realidad y de la venta que se quiera realizar hacia esta modalidad contractual. Nos encontramos ante un mero contrato temporal con un compromiso de llamamiento, que es regulado por los convenios colectivos según el Estatuto de los Trabajadores. La afirmación de que es un contrato temporal es producida por el simple hecho de su misma denominación como "discontinuo".
En los que durante un ciclo determinado anual es necesaria la incorporación de estos. La hostelería es el sector más visible, producido por el aumento de trabajo durante ciertos periodos anuales. La manipulación de frutas, verduras y hortalizas tienen un aumento de materia prima durante determinados ciclos anuales, depende de la localización geográfica y el tipo de género que es producido.

Fraude de ley
En determinados sectores se pueden apreciar una no evolución de contratos temporales o eventuales a un contrato fijo discontinuo. Tras la notación de que los ciclos de aumento de carga laboral vienen predeterminados por unas fechas bastante concretas. Tras esta reiteración de contratos eventuales, que pueden ser producidos en diferentes años, se debería proceder a la conversión de este contrato en fijo discontinuo. La temporalidad en temporadas repetidas de alta carga de trabajo puede valorarse como un fraude de ley.

Las ventajas de la conversión
El cambio del contrato temporal a fijo discontinuo es la prioridad de reincorporación a la empresa, determinado por el anteriormente citado, derecho de llamamiento.
Los falsos indefinidos tienen vendida una estabilidad laboral que realmente no termina de determinarse en el sistema.
El aumento de garantía también se efectúa ante el despido. Producido por la indemnización del mismo, que es mayor a la de otro tipo de contrato como el temporal.

Hostelería
Este sector es de los más amplios en esta modalidad contractual. Producido por un aumento de carga laboral durante ciertos ciclos anuales.
El mayor productor en cuanto a fijos discontinuos y contratos eventuales por la supuesta temporalidad producida.
Se ve incrementado con el turismo tanto nacional como internacional.

Agricultura y manipulación de frutas, verduras y hortalizas
Es otro sector donde se producen una amplia gama de falsos indefinidos debido a un aumento de carga de trabajo durante ciertos periodos, habitualmente por la geografía y el cultivo ejecutado. Como los cítricos en la Comunidad Valenciana, la aceituna en Andalucía, plátanos en la islas Canarias, etcétera.
El aumento de trabajo viene predeterminado por la fruta, verdura u hortaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario