Páginas

Carta abierta al Gobierno de España


11 de abril de 2.020

Querido Gobierno de España.


Son unos momentos difíciles para todos. Confío en que trabajáis día y noche, por tratar de revertir esta situación en materia sanitaria, laboral y social.

Pero creo que llega el momento de acordarse de la riqueza que aporta el turismo y la hostelería. Estos sectores significan un gran valor en nuestra economía.

Por situación geográfica y el cuidado que hemos tenido con estos sectores. Podemos afirmar que somos unos afortunados de tener esta aportación a la nación. 
Según la Organización Mundial del Turismo somos el segundo país del mundo con más afluencia turística, sólo superados por Francia. 

El objetivo de esta carta no es explicar que significa el turismo para España, ya que todos conocemos estos datos y confío que ustedes más aún.

El propósito es que por un momento empaticéis. Con aquellos que durante todos los veranos han estado trabajando para que ustedes tuvieran las mejores vacaciones posibles. Tanto en las maravillosas costas como en el interior.

La mayoría de estos trabajadores firman un contrato como fijo discontinuo. Es decir, se encuentran un número determinado de meses activos y al finalizar la campaña se suspende la relación laboral hasta el año siguiente. En muchas ocasiones no consiguen ni llegar a una prestación por desempleo o un subsidio.

Con esta tragedia sanitaria este año aún será más duro. 
Muchos de ellos deberían empezar su campaña durante estos meses y no podrán hacerlo. 
Pese al impedimento laboral del momento no ha sido efectuado el derecho de llamamiento para su trabajo y derivarlos al ERTE, como si han hecho algunos complejos o restaurantes.

¿Qué van hacer estos colectivos este año? 
Ustedes no son conscientes de lo complicado que es para ellos conseguir una prestación por desempleo o subsidio.
Ustedes no saben el daño que están realizando al no protegerlos.
Si los ERTE no los paga la empresa, ¿por qué no se realiza a los fijos discontinuos según su llamamiento?

En estos momentos tan duros las soluciones deben de ser rápidas.
Necesita un gobierno que les respalde.
Necesita una protección legal.
Necesita no ser discriminado en manera laboral

Es conocida la precariedad laboral que sufren estos dos sectores. Largas jornadas laborales, cotización desproporcionada, salarios bajos, etcétera.
Puedo asegurar que esta gente si tuviera la oportunidad de conseguir un contrato indefinido a jornada completa firmaría por esa estabilidad. Es complicado, ya que sabemos que el turismo no es por igual durante todo el año. Pero con certeza nadie quiere depender de una prestación o un subsidio. 

Necesitamos que este Gobierno nos tienda las manos.

Esta gente no espera un mensaje de ánimo. Espera una SOLUCIÓN y que sus contratos se hagan valer.

Como dicen ustedes todos juntos podemos. Pero se necesitan soluciones.

Reciban un cordial saludo.


Atentamente,
Un ciudadano cualquiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario