Páginas

Casos reales I - Almacén de cítricos

En este post nos hemos decidido a publicar la realidad de los fijos discontinuos. ¿Sufren los fijos-discontinuos precariedad laboral?

Nos cuenta una compañera que es fija-discontinua desde el año 2013 en un almacén de cítricos de la Comunidad Valenciana. 

Presume que por diferentes motivos de la materia prima su empresa no garantiza los derechos laborales, y que en ocasiones llega a ser muy difícil la conciliación familiar. Tiene tres hijos pequeños, y su marido también trabaja todo el día como recolector de naranjas.

Nos comenta que esta empresa, respetando el anonimato de ella, trabaja a tres turnos durante casi toda la semana. Y dice "casi" porque el conocimiento sobre sus horarios es casi una locura.

Nos lo resume en unos puntos que muchos no pueden imaginarse que es trabajar bajo estas condiciones.
  • Horario laboral. La programación laboral en cuanto a los horarios es una utopía. Esta compañera diariamente le envían su horario laboral para el día siguiente. Pudiendo ser modificado en cualquier momento. Comenta que en diversas ocasiones les ha tocado realizar hasta cinco turnos en una semana. Incluso en días que la empresa no ha llegado a programar tres turnos, ha realizado más de 12 horas de labor
  • Descanso entre jornadas. Los descansos entre unas jornadas y han llegado a variar hasta en menos de 8 horas
  • Lunes a viernes. Dice no conocer lo que es trabajar de lunes a viernes, ya que llegan a trabajar hasta sábados y domingos, sin descanso alguno.
  • Días que no trabajan. Esta empresa cuando la temporada es floja mantiene a sus trabajadores hasta dos días a la semana.
  • Vacaciones. Trabaja desde mediados septiembre de septiembre hasta aproximadamente abril-mayo, todo depende de la campaña como se presente. Y nos comunica que hay años que no llega a percibir prestación por desempleo y debe acogerse a una prestación contributiva. Pero que hay casos de personal con un número de antigüedad muy inferior, que no consiguen percibir prestación contributiva. Al pasar a percibir el subsidio por  agotamiento de prestación durante el mes siguiente no percibe remuneración económica alguna.
  • Cotización. Los domingos y festivos que puede llegar a trabajar no le cotizan, y hay meses que no llega a la cotización mensual porque el trabajo a disminuido y no le llaman para trabajar.
Su marido también se dedica al sector del cítrico y es recolector de naranja. Aproximadamente trabajan el mismo tiempo a lo largo del año, él en algunas ocasiones alarga la temporada un poco más.
  • Su horario laboral es muy inestable porque en ocasiones aunque estén desde bien temprano dispuestos a trabajar si ha caído rocío o ha llovido no pueden ponerse a trabajar hasta que la naranja esté seca, y en ocasiones después de haber acudido al puesto de trabajo los mandan a casa.
  • Lunes a viernes, eso en el campo no existe trabajan 7 días a la semana si es necesario. 
  • Salario, percibe su salario por trabajar a "destajo", ya que recibe una remuneración por ciertos kilogramos recogidos.
Según nos indica es bastante frecuente en la zona de Levante.
¿Cuál es vuestra opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario